
¿Qué es la baliza de emergencia?
La baliza de emergencia, también conocida como V-16, es el nuevo dispositivo de señalización que deberemos llevar en el coche, para señalizar el vehículo en situaciones de emergencia.
Esta baliza remplazará a los clásicos triángulos de emergencia que se están utilizando ahora.
La función principal de este dispositivo es la de señalizar y alertar al resto de los usuarios de la vía de la presencia de un coche parado, ya sea por avería o por accidente.
Cuando detenemos nuestro vehículo en la vía, debemos de ser conscientes del peligro que esto puede suponer, y que si lo hacemos mal, es probable que podamos provocar un accidente.
Tenemos que destacar que la rápida y adecuada actuación en vías públicas de los vehículos que no pueden continuar circulando es de gran importancia para la seguridad vial.
¿Cómo funciona la baliza de emergencia?
Este dispositivo emite luz de forma intermitente y constante, con un ángulo de visión de 360 grados y un alcance de más de 1 km de distancia, lo que hace que el vehículo sea visible en todo momento.
Se coloca en el techo del vehículo, por lo que, sólo es necesario bajar la ventanilla y colocar la baliza, de esta manera evitamos tener que salir del coche y andar por la vía cómo hacemos con los tradicionales triángulos de emergencia.
Según datos registrados, el número de fallecidos en autopistas ha aumentado, algunos han sido atropellados mientras caminaban por la vía para señalizar la avería del vehículo.
La baliza de emergencia - V16, ya puede utilizarse, se aprobó su uso el 1 de julio de 2021 y a partir del 1 de enero de 2026, pasará a ser de uso obligatorio.
Ventajas de la baliza de emergencia V16
- El vehículo parado es visible a mayor distancia y en todas las direcciones, también es mucho más efectiva en situaciones con visibilidad reducida y por la noche.
- Te permite señalizar el vehículo con más seguridad, sin correr el riesgo de tener que bajar del coche para señalizarlo.
- Emite una señal de geolocalización del vehículo.